Yago Hortal

Yago Hortal, joven barcelonés que actualmente vive y trabaja en Berlín, es licenciado en bellas artes y con 24 años ganó el premio de pintura joven de Sala Parés, hecho que le supuso un empujón a su carrera y desde aquel momento ha tenido varias exposiciones individuales así como numerosas colectivas tanto aquí como por toda Europa.

Este artista crea pinturas mediante acrílicos y usando colores flúor, como rosa, azul, verde, naranja y el resultado es de un fuerte impacto visual debido al uso de las pinceladas enérgicas, fuertes y rabiosas y de la saturación de colores que utiliza, principal protagonista de sus cuadros.

La propagación de la pintura se expande por toda la tela e incluso se sale del lienzo llegando al espacio real fuera del cuadro.
Es un ejemplo de como transmitir la fuerza y la vitalidad a través del color, y al utilizar grandes cantidades de pintura casi coge un carácter escultórico, puesto que, sus cuadros, casi se transforman en bajorrelieves.

Su manera de trabajar está entre el caos absoluto y el control sobre este caos. Esto se manifiesta en la fuerza y la naturalidad contenida que esconden las pinceladas y que afecta la coherencia y a la orden visual de la composición.

Sus pinturas son manchas de colores llamativos, diferentes formas dibujadas por el azar, desde ondulaciones, salpicaduras y cascadas de pintura que dan movimiento al cuadro haciendo que el ojo del espectador recorra todo el lienzo. Esto hace también que se pueda ver exactamente los gestos que a dado el artista para hacer la composición de forma que se evidencia la metodología y el proceso de creación.

A pesar de que la pincelada parece desordenada, hay un control muy grande de la técnica, puesto que no se mezclan los colores y no hay suciedad en el color. En caso de qué fueran aplicados al azar quedarían los colores sucios y de tonalidades marrones o grises.

Además se puede entrever la intención de experimentación que hay detrás sus cuadros, como el artista explica le interesa la física de la materia y las diferentes aplicaciones que le puede dar y como un cuadro lo lleva al siguiente. Tienen ciertas conexiones, son pensamientos que van uno detrás del otro.

Este artista ante la tela provoca un accidente que deriva a una conversación entre él, el lienzo y la pintura. Como se ha definido en algunas entrevistas, el objetivo de pintar para él es el de calmar la ansiedad que le provoca el hecho de no pintar, puesto que para él pintar es casi una necesidad, y cuando está pintando se sumerge al 100% en esta acción donde se evade y se relaja pero también se tensa, tal como hemos dicho antes esto se ve en el resultado de sus pinturas. Su pintura tan pensada tiene detrás un gran esfuerzo físico puesto que se trata de pintura de acción, donde el artista vuelca todo su interior en el lienzo.

 

Yago_Hortal_Spain_1
Yago_Hortal_Spain_2
Yago_Hortal_Spain_3
Yago_Hortal_Spain_4

Leave a Reply